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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº13577 09 de diciembre de 2013 DCA-3150 Licenciada Hazel Ruiz Morales, Proveedora Registro Nacional Fax N° 2234-9806 Estimada señora: Asunto: Se refrenda condicionado el contrato de la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Consorcio conformado por las empresas Stereocarto SL, y Aerodiva S. A., cuyo objeto contractual es la ”Contratación para la toma de imágenes y la producción de ortoimágenes y cartografía digital de todo el territorio nacional”, por un monto adjudicado de $8,467,400.26 (Ocho millones cuatrocientos sesenta y siete mil cuatrocientos dólares con veintiséis centavos) y por un plazo de 60 meses. Damos respuesta a su oficio Nº DPRN-3450-2013 de fecha 30 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en esa misma fecha, y adicionado por el Oficio N° DPRN-3927 de fecha 02 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-000002-00100, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a un ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13577-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-789-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CCME, Convenio Clínica Medicina de Empresa S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000011-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Contratación de Servicios Profesionales en Medicina General, Psicología y Enfermería para el Registro Nacional, bajo la Modalidad de Consultorios Médicos Amueblabos”, acto recaído en favor del Consorcio Laser Médica-La Sabana-Montero Vega.-- RESULTANDO I.- Alega la empresa apelante en primera instancia que, no tenía conocimiento de que el cartel del presente concurso fue objeto de varias modificaciones, no obstante que en la Proveeduría del Registro Nacional se le indicó a su representada que el cartel lo podía bajar de la página CompraRed. Señala la apelante que después de la recepción de ofertas su representada fue prevenida por la Administración para subsanar varios aspectos relacionados con su oferta y que además se le indicó que las actuaciones desplegadas por la Administración se realizaron mediante publicación el Diario Oficial La Gaceta y por CompraRed. Por otro lado, indica que su representada si cumplió con lo establecido en el punto 10.1 del cartel, donde se solicita presentar los tres últimos periodos fiscales certificados por un Contador Público Autorizado, con vista en los estados financieros de la empresa, formalmente auditados, ya que presentó la certificación requerida para los periodos 2011-2012-2013 hasta el 30 de junio, con vista en los Estados Financieros de la Compañía. Al respecto señala, que su representada presentó con la oferta declaración jurada, (Anexo 1 de la oferta) escritura número cuarenta y tres otorgada ante los Notarios Ramiro Ara ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13607 09 de diciembre 2013 DCA-3161 Señora Hazel Ruiz Morales Proveedora Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Purdy Motor S.A., para la compra de catorce vehículos, por un monto a cancelar de $507.960,00, entregándose vehículos en pago por un monto ¢160.650.000, contrato surgido de la Licitación Pública No. 2013LN-000022-00100. De igual manera se refrenda la adenda al citado contrato suscrita el 04 de diciembre de 2013. Nos referimos a su oficio DPRN-3378-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3021 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada según oficio DPRN-3903-2013. Por oficio DPRN-4012-2013 se remitió la adenda suscrita el 04 de diciembre de 2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato y adenda de cita, condicionado a lo siguiente: a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad del monto de la contratación. De ig ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13607-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-755-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Van der Leer S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000023-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional, para la contratación de servicios profesionales de consultoría para diseñar, modelar, e implementar un modelo y herramienta tecnológica que determine los costos y tarifas de los servicios que brinda el Registro Nacional.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Van der Leer S.A., el día trece de noviembre del dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN- 000023-00100.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Van der Leer S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: En el plazo conferido la Administración contestó el recurso de Van der Leer S.A, mediante oficio DPRN-3739-2013.-------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que o ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12693 19 de noviembre, 2013 DFOE-PG-369 Licenciada Ana Isabel Garita Vílchez Presidenta Junta Administrativa del Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa del Registro Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Junta por la suma de ¢42.352.468,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 33-2013, acuerdo J 395, celebrada el 11 de setiembre de 2013, y remitidos con el oficio No. DGRN-1015/2013 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-723-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de noviembre de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio formado por las empresas GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A., GSI INTERNACIONAL INC, SERVICIO DE TRÁNSITO CENTROAMERICANO S.A. DE C.V, G CON DE COSTA RICA S.A., GRUPO COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S.A Y CONSORCIO STC S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para la “Modernización de la plataforma tecnológica, mejoramiento y adaptación del sistema de bienes muebles del Registro Nacional”, acto recaído a favor del CONSORCIO INDRA SISTEMAS S. A Y SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ALTO NIVEL SIANSA S.A., por la suma de $2.471.144,02.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el consorcio apelante interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la indicada Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 por cuanto considera que el consorcio adjudicatario no cumplió con los puntos 8.2.6, 8.2.8, 8.2.9, 8.2.10, 8.2.11 y 8.2.12, sino que el cumplimiento lo tiene una empresa subcontratista. Indica además que la adjudicataria incumple en cuanto a la cantidad de licencias necesarias que debían de ofertarse.------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del día diecinueve de setiembre del dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del once de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-681-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000019-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la información de la Dirección de Informática recaído a favor de Deloitte & Touche, S. A. ------------------------------------ RESULTANDO I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, se impugna el acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-000019-00100, alegando que la adjudicataria incumplió requisitos de admisibilidad, por lo que el apelante solicita que se anule el acto de adjudicación y se dicte un nuevo acto ajustado a las condiciones del cartel. -------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del dieciocho de octubre del dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo a la Junta Administrativa del Registro Nacional. ----------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-3270-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional promovió la Licitación Pública 2013LN-000019-00100 para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la información de la Dirección de I ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11391 22 de octubre, 2013 DCA-2611 Licenciada Hazel Ruiz Morales Proveedora Proveeduría Institucional JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor el contrato para la compra de equipo de cómputo suscrito por la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Arrendadora Comercial R y H S.A., de fecha el 19 de julio del 2013 y por un monto total de doscientos setenta millones novecientos mil colones (¢270.900.000) así como el contrato para la compra de equipo de cómputo suscrito por las mismas partes y de fecha 13 de setiembre del 2013 y por un monto total de trescientos tres millones novecientos mil colones (¢303.900.000). Licitación Pública No. 2013LN-000014- 00100. Damos respuesta a su oficio DPRN-2254-2013 de fecha 20 de agosto del año en curso, complementado con los oficios DPRN-2721-2013 del 17 de setiembre y DPRN-3020-2013 del 7 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de cómputo, suscrito por la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Arrendadora Comercial R y H S.A. I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional promovió la Licitación Pública 2013LN- 000014-00100 para la “Compra de equipo de cómputo para el Registro Nacional”. (ver publicación en La Gaceta No. 77 del 23 de abril del 2013 en el folio 115 del expediente administrativo). 2. Que el objeto de la licitación se componía de los siguientes ítems: ITEM 1: 29 computadoras de escritorio ITEM 2: 1 computadora de escritorio para el Registro Inmobiliario 2 ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Documento: 11391-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS